viernes

EL BATEO


EL BATEO, sainete lírico en un acto, fue el último éxito de Chueca y su única obra estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, lo que acaeció el 7 de noviembre de 1901 (aunque el Libro de la Zarzuela señala el 17 de noviembre).
Los libretistas, casi sin argumento, trataron de plasmar unas escenas populares con tipos curiosos y lo consiguieron plenamente. En cuanto a la música de Chueca, no tiene que envidiar a la de ninguna otra obra del inspirado autor madrileño, componiendo una especie de mosaico o suite de diversos bailes, como las seguidillas o sevillanas del inicio, el tango en las coplas de Wamba, el vals en el dúo, el popurrí de los organilleros, la polka del fotógrafo y la gavota del músico. La obra obtuvo un gran éxito, y se ha mantenido airosamente a lo largo de los años como lo prueba su actual reposición en el Teatro de la Zarzuela.
El bautizo (bateo) es el del niño de Nieves y Lolo, cuya paternidad es puesta en duda por Pamplinas, antiguo enamorado de Nieves que se propone estropear el bautizo, ayudado por Visita una chulapa encaprichada de Lolo y a quien quiere Virginio; para ello propaga el rumor de que en casa de Nieves entre un hombre de madrugada, el hombre en cuestión es Wamba pero no busca a Nieves sino a su madre. Al final todo termina con la alegría de todos, Pamplinas queda burlado, Nieves y Lolo se disponen a casarse, al igual que Valeriana y Wamba. El pobre Virginio es el que paga el pato pues todos le echan la culpa de las conspiraciones.

Este argumento, simple aunque humorísticamente enredado, es adornado con afortunadas intervenciones de Wamba, Virginio, Visita o de tipos populares como los organilleros, el fotógrafo y el músico.

Índice de escenas

La obra, en un solo acto, cuenta con los siguientes números musicales:

1. Preludio y sevillanas “No quiere el municipio regar en el Lavapiés”. 1.bis. Tango de Wamba “Tum purumpum….Cuchichí, cuchichí….El día menos pensado pasa una barbaridad…..El día que yo gobierne si es que llego a gobernar”. 2. Dúo de Virginio y Visita “Yo me llamo Virginio Lechuga”. 2.bis. Coro “Bateo pelao”. 3. Popurrí de organilleros “Somos los organilleros, somos los pianistas de la capital, que nos declaramos en huelga por necesidad. 4. Polka del fotógrafo “¡Qué grupo más bonito!”. 5. Gavota del director y coro “Pianísimo ese Re, empieza el minué”. 6. Final orquestal.


Personajes

Visita: Chulapa enamorada de Lolo y pretendida por Virginio. Soprano o mezzo.
Nieves: Madre del bautizado. Soprano
Señora Valeriana: Madre de Nieves que tiene un “apaño” con Wamba. Actriz.
Wamba: “Terrible” anarquista y padrino en el bateo. Tenor (en el estreno).
Virginio: Hortera, mancebo o dependiente de una casa de empeño. Tenor
Lolo: Empleado de Consumos y padre del bautizado. Actor.
Pamplinas: Chulo que disputa la paternidad del niño a Lolo. Actor.
Película: Fotógrafo. Tenor.
Músico: Tenor.

PRELUDIO



SEVILLANAS: "NO QUIERE EL MUNICIPIO REGAR"



TANGO DE WAMBA



POPURRI DE ORGANILLEROS



POLKA DEL FOTOGRAFO "QUE GRUPO MAS BONITO"



COMIENZA EL MINUÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario