lunes

LA VERBENA DE LA PALOMA ZARZUELA COMPLETA


 La historia transcurre en el Madrid cercano a la calle de Toledo en el atardecer y noche del 14 de agosto. Susana y Casta, dos jóvenes trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Julián, que está enamorado de la Susana se pone de los nervios y no ve con buenos ojos ni al viejo boticario ni sus intenciones. Llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes, con su mantón de Manila y un vestido de seda chiné, deciden acompañar a su anciano admirador a la verbena. Julián estará allí, acompañado de su Tía Rita, que no cesa de intentar disuadirle de ceder a la ira, recordándole a cada paso: "que tiés madre".

Cuando Tomás Bretón (1850-1923) estrenó "La verbena de la Paloma o El boticario, las chulapas y celos mal reprimidos" el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid era ya un compositor y director de orquesta consagrado, aunque no en el sentido “popular”. Sin embargo, este sainete tan centrado en el género y tan identificado con el estilo madrileñista triunfó rápidamente por toda España, algunas ciudades europeas y en casi todos los países de América. 

La popularidad de la obra se ha mantenido durante más de cien años y hoy ya no es un paradigma de lo madrileño (salvo arqueológicamente) ni de una actualidad social o psicológica; pero, a cambio, ha adquirido la gravedad y la estabilidad de las obras maestras. El sainete lírico, como forma original y autóctona de la zarzuela, que se liberaba así de los influjos de la ópera cómica francesa e italiana, encuentra en La verbena de la Paloma una cima absoluta.

PERSONAJES

Don Hilarión, tenor cómico o bajo; Don Sebastián, tenor cómico o bajo; Julián, tenor o barítono; Rita, mezzosoprano o contralto; Susana, soprano; Casta, soprano; la Tía Antonia, contralto o mezzosoprano; la Cantadora, soprano o contralto; Tabernero, barítono; Portero, barítono; Portera, soprano; Mozo 1º, barítono; Mozo 2º, barítono; Guardia 1º, bajo o barítono; Guardia 2º, barítono; Sereno, barítono; Coro de Chulos y Chulas; un Dependiente; Doña Severiana; Doña Mariquita; Teresa; Candelaria; Inspector.
Orquesta: Flautín, flauta, oboe, 2 clarinetes, fagot, 2 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, arpa, piano, timbal, bombo, caja, platillos, triángulo, violines I, violines II, violas, violonchelos, contrabajos

INTERPRETES

Carlos Marín, María Rodríguez, Pepe Ruiz, Enrique del Portal, Amelia Font, David Muro, Emilio Carretero, Pepa Rosado, Guadalupe Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario