sábado

"BOHEMIOS" ZARZUELA COMPLETA


Zarzuela en un acto y tres cuadros.
Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
Música de Amadeo Vives.

Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el día 24 de Marzo de 1904. 

ARGUMENTO

Ambientado en el París romántico de 1840. Roberto y Víctor son dos artistas que, sin demasiada suerte, viven en un sotabanco sin luz aunque con buen humor, y han compuesto una ópera con la que confían alcanzar la gloria. En la buhardilla vecina vive Cossette, hija de un antiguo tenor que prepara a la intérprete para su presentación en la Opera de París. La soprano conoce casi de memoria la ópera de su vecino, que lleva por título Luzbel y la tararea a menudo, poniendo nervioso al joven. Sin embargo, Cossette considera que es una pieza magnífica y de ahí su interés. La joven se apoya en el señor Girard, un mecenas de artistas que la protege para presentarla en sociedad. La cantante le pide que apoye también al bohemio. Girard se muestra complacido en proteger a un artista más y le da una invitación al compositor, desconocedor de las numerosas atenciones que Cossette tiene con él. Ella le deja la invitación en su buhardilla que Roberto aprovechará. Paralelamente, Víctor se lamenta de no haber podido convencer al dueño de una fonda por lo que mantiene el hambre habitual. Cossette cruza la plaza y recibe arrumacos del poeta que ella no escucha.

Aparecen grupos de bohemios que el poeta esquiva escondiéndose. Girard aparece emocionado porque va a presentar a dos artistas noveles: una soprano y un músico, que aunque no conoce sospecha debe ser muy notable. Tanto Roberto como Cossette llegan vestidos con mayor elegancia de lo normal. Ella descubre al joven en conversación con otras damas y, a la par, el músico siente un interés especial por ella, y aunque ésta le recomiende prudencia, él le expresa su amor con entusiasmo. La desesperada situación de Víctor, por su parte, no resulta extraña a Girard que también lo invita en otro alarde de generosidad.

En el siguiente cuadro aparece el salón de artistas de la Opera de París. Girard intenta convencer a Víctor para que envíe el texto de su obra al director de la ópera. Su influencia obraría el milagro de ser musicada por un maestro. Víctor convencido, va a ver al director. Llegan Cossette y su padre, ambos muy nerviosos. Girard les anima y le dice que ella va a triunfar. Entra Roberto y Víctor le comenta que Auber quiere proponerle la música de su libreto, con gran dolor del compositor. Mientras el poeta sueña en su éxito, aparece Girard quien se entusiasma con el hecho de que el poeta pueda estrenar, aunque no pueda comprender cómo el director se acuerda de quién es él. Roberto también ha ido a ver al director que le animó a seguir trabajando sin hacer demasiado caso de los protectores. El recital de Cossette va a comenzar después de la presentación del mecenas. Ella ruega a Roberto que la acompañe al clave. El asombro del músico se acrecienta cuando ella solicita interpretar la ópera Luzbel. El éxito es rubricado por los asistentes y Girard promete encargarse del estreno, con lo que gracias a él tres nombres subirán a la gloria. Culmina la obra cuando Girard bendice el amor de los dos artistas.

ACTO UNICO

CUADRO PRIMERO

Interior de un sotabanco en París, a la derecha del actor. Este interior ocupará tres partes del plano de la escena, y el fondo sólo llegará a la segunda caja. En, la pared del fondo gran ventana cuadrilonga con vidriera de vidrios pequeños de la época y de las llamadas de corredera. Por esta gran ventana se ve perspectiva de torres, tejados, etc. de París, a gusto del pintor. Electo de noche. Está nevando. Luz conveniente. A la derecha, primer término, una puerta. En el muro que separa la decoración por la parte izquierda, puerta de casa con una sola hoja, ventanilla y montante, y cerradura y cerrojo. La parte izquierda del plano de la escena figura el descansillo de una escalera, y en primer término izquierda se supone la escalera con la barandilla, que sigue hacia el fondo y por la parte izquierda. En este descansillo y al fondo segundo término, puerta de otro sotabanco, con su ventanillo, etc. Todo practicable, frente al público. La barandilla de la escalera puede ser de madera o hierro, a gusto del pintor. En el segundo término, perdiéndose en la caja segunda izquierda, ángulo o pasillo que se pierde. En la puerta del mismo, que da acceso al resto de la decoración, un aldabón pequeño de hierro. En el sotabanco de la derecha un clave en el centro de la habitación lleno de papeles de música, libros, etc. Un taburete frente al clave. Un sillón desvencijado y varías sillas de la época. En sitio conveniente de la pared una cornucopia. Al lado del clave un velador pequeño, lleno también de libros y papeles en montón. Al lado de la puerta derecha una percha, y en ella, colgado, un carric de la época y un sombrero gris de fieltro. Sobre el clave, un candelero viejo con una vela encendida. En el ángulo de la izquierda de esa habitación una estufa apagada, pero que luego se enciende; puede estar pintada en el telón con el doble efecto indicado. La ventana se hallará abierta al empezar el acto. Un con un laurel en el alféizar de la ventana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario