sábado

MANUEL AUSENSI "ROMANZA DE LA LINDA TAPADA"


 La linda tapada, Zarzuela en dos actos se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid, el día 19 de Abril de 1924. Su libretista, José Telleache. Música de Francisco Alonso.
Acto I
La dama portuguesa Doña Laura de Marialba llega a Salamanca, acompañada por su dueña Mencía, con la intención de enamorar al capitán Don Iñigo de Albornoz, que se encuentra en la ciudad reclutando soldados para los Tercios de Flandes. Don Iñigo, en su estancia previa en la Corte, no reparó en Laura cuando ésta le fue presentada y ella, sin embargo, se enamoró del apuesto capitán hasta el extremo de idear perseguirle a Salamanca oculta, como tapada, tras un velo. Su estrategia comienza a tener éxito cuando las gentes de la ciudad se interesan por su enigmática presencia y comienzan a conocerla, como "La linda tapada". No contaba Laura, sin embargo, con el Corregidor, un hombre casquivano y caprichoso que la va a pretender, y, para librarse de su acoso, recurre d la ayuda que le brindan Inés de Cantarilla y Jerónimo Chinchilla, un matrimonio de pícaros que ven en el lance ocasión de ejercer su oficio y sacar algún beneficio. Ambrosio, el mesonero de la posada donde se hospeda Laura, está de acuerdo con el Corregidor para allanarle el camino hacia la tapada, pero justo la noche en que él y sus alguaciles se presentan en el mesón, Iñigo y su ayudante Andrés, les propinan una buena paliza y les ponen en fuga con sus espadas.
Acto II
De acuerdo con los picarescos planes de Inés y Jerónimo, Laura se disfraza de hombre -como primo de la tapada- para acercarse a Iñigo y despertar en él interés por ella, mientras Inés suplanta a Laura como tapada. No sin pocos enredos, el plan va surtiendo el efecto deseado, Iñigo se enamora y el Corregidor se retira en pos de otras presas a la vez que su traidor alguacil Triguillos, también enamorado de la tapada, cae en las redes de la pícara Inés que le despluma haciéndose pasar por Laura. Cuando llega la hora para Iñigo y los soldados reclutados de partir para la guerra. Laura de Marialba da a conocer su verdadera identidad, el capitán reafirma su amor y ella promete seguirle hasta Flandes.

En la cárcel de Villa
hoy me van a encerrar
pues los jueces castigan
el delito de amar.
Ella fue mi tormento,
ella fue mi pasión,
pero un día la ingrata
de mi amor se rió.
Cuando lejos de ella estaba,
¡Ay de mí!,
en mi borriquillo tordo
hacia su reja marchaba,
¡Ay de mí!,
y, alegre cantaba así.
Borrico, corre ligero,
anda y no mires atrás,
lo que importa,
lo que importa es, el camino
que falta para llegar
Por sus malas acciones
la partí el corazón,
pues el mío partío
me dejó su traición.
Y los hombres ahora
me querrán castigar,
¡Qué me importa el castigo
si no la he de ver más!
Me castigan por matarla,
¡Ay de mí!,
sin saber que ya no vivo
y llorando está mi alma,
¡Ay de mí!,
y triste yo canto así.
Borrico, no andes ligero,
no tengas prisa en llegar,
lo que importa,
lo que importa es el camino
que nos dejamos atrás.

(Inicia el mutis y vuelve a repetir)

Lo que importa,
lo que importa es el camino
que nos dejamos atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario