sábado

RICARDO JIMENEZ


Tenor nacido en Pontevedra el 29 de octubre de 1937. A los tres años se trasladó a Madrid para iniciar sus estudios en las Escuelas Pías de la capital, ingresando al mismo tiempo en el coro de dicho colegio. Sus estudios de solfeo comenzaron a los 12 años en el Real Conservatorio de Música y Declamación, y a los 17 empezó a estudiar canto con Carlota Dahmen, hasta los 23 años. Un poco desilusionado por la poca atención que aquí encontraba decidió abandonar sus estudios y marchar a Alemania, donde efectuó varios recitales con extraordinario éxito de prensa y público. A su vuelta reemprendió los estudios musicales con Marimí del Pozo, y fue entonces cuando surgió la oportunidad. En 1972 se dio a conocer en toda España a través de la pequeña pantalla, en el programa-concurso “La gran ocasión”, en el cual, y tras reñida competición con grandes cantantes, resultó vencedor absoluto. Inmediatamente Juan José Seoane, director de la Compañía Lírica Isaac Albéniz le contrató como solista; debutó sobre un escenario en Puertollano, en 1973, como “Jorge” en MARINA. Ese mismo año afrontó por vez primera un papel operístico: el “Duque de Mantua” en RIGOLETTO.

Los éxitos de los primeros años, en la mayoría de teatros españoles, hacen que sea reclamado por el madrileño Teatro de La Zarzuela para debutar en 1978 con DOÑA FRANCISQUITA. Con posterioridad cantó en múltiples producciones de ese teatro en calidad de primer tenor: JUGAR CON FUEGO, LA BRUJA, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, LA LEYENDA DEL BESO, LA MEIGA o EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS. En 1981 participó en el estreno absoluto de FUENTEOVEJUNA, de Manuel Moreno Buendía, en el mismo escenario.

El “Caballero Des Grieux” de MANON, de Massenet, fue el personaje que encarnó en su presentación italiana en la temporada 1980-81 del Teatro Regio de Parma. En 1982 José Tamayo lo llamó para formar parte de su ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, con la que debutó en el Teatro Monumental de Madrid, interviniendo con esta misma compañía en diversos teatros americanos de Cuba, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Santo Domingo y Colombia. Posteriormente en 1983, debutó con este espectáculo en el Châtelet de París. Ese mismo año hace su debut en Wiesbaden, Colonia y Frankfurt, con LUCIA DI LAMMERMOOR, LA TRAVIATA y RIGOLETTO.

Ha intervenido en múltiples festivales operísticos a lo largo de todo el territorio nacional, entre los que destacan el Teatro Campoamor de Oviedo con LUCIA DI LAMMERMOOR y RIGOLETTO, y en la Plaza Porticada de Santander en 1981 con RIGOLETTO. Ha cantado también obras como MADAMA BUTTERFLY, MACBETH y el MISERERE, de Hilarión Eslava, en Sevilla y Cádiz en 1984.

Grabaciones de zarzuela:

“El triunfador del concurso de TVE”: La pícara molinera, El trust de los tenorios, La meiga, Valencia (La bien amada). Ed.: Philips (1972).

“Diez joyas de la zarzuela”: La Dolorosa, El huésped del sevillano (Canción y romanza), Los de Aragón, El último romántico, Doña Francisquita, El caserío, La alegría del batallón, Alma de Dios, Luisa Fernanda. Ed.: Philips (1974).

“Grandes romanzas de zarzuela”: La picarona, El trust de los tenorios, El último romántico, Marina (Brindis y Dúo 1er. acto, con Antonio Lagar), El milagro de la Virgen, Doña Francisquita, El huésped del sevillano, La villana, La pícara molinera. Ed.: Dial-Diapasón (1981).

“Antología de la Zarzuela”. Grabación en directo desde el Teatro Monumental de Madrid. Ed.: Victoria (1983).

DUO DE "LA TABERNERA DEL PUERTO"




JOTA DE "EL TRUST DE LOS TENORIOS




ROMANZA "ADIOS GRANADA" DE "LOS EMIGRANTES




"ROMANZA DE DUPONT" DE "BLACK EL PAYASO"




ROMANZA DE LEANDRO DE "LA TABERNERA DEL PUERTO"


No hay comentarios:

Publicar un comentario