martes

LA HISTORIA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA


Historia en vídeo del teatro más famoso del género: el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
El Teatro de la Zarzuela surge en 1856 por iniciativa de la Sociedad Lírico Española, formada por el banquero Francisco de las Rivas, y los músicos Barbieri, Salas, Gaztambide, Olona, Oudrid e Inzenga, quienes deseaban contar con un local propio para explotar el género de la Zarzuela.
El edificio a construir, encargado al arquitecto Jerónimo de la Gándara en 1856, imitaría las soluciones técnicas y la escenografía de los teatros europeos, y muy especialmente a la Scala de Milán. Finalmente, las obras fueron realizadas por José María Guallart y terminó el teatro en tan sólo siete meses.
Su apertura, el 10 de octubre de 1856, se hizo coincidir con el cumpleaños de la reina Isabel II, quien acudió en compañía del resto de la familia real a la sesión inaugural, en donde se interpretó una sinfonía para orquesta y banda militar expresamente compuesta por Barbieri, así como la representación de El sonámbulo, con letra de Antonio Hurtado y música de Barbieri y Arrieta, y La zarzuela, compuesta por Olona y Gaztambide.
Desde su inauguración, el Teatro de la Zarzuela monopolizó los estrenos líricos durante la segunda mitad del siglo XIX, representando obras como Pan y toros (1864), o el Barberillo de Lavapiés (1874).
Del edificio original, poco o nada queda ya. El 8 de noviembre de 1909, el teatro sufrió un incendio que lo destruyó casi por completo, quedando únicamente en pie los muros de carga, por lo que tuvo que ser reconstruido por el arquitecto Cesáreo Iradier al año siguiente. En 1956, en una reforma realizada por Antonio Vallejo y Fernando Ramírez, se suprimió la riqueza ornamental del interior y los arcos de la fachada. Tras una reciente remodelación, todavía funciona en la actualidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario