viernes

ZARZUELA DE CAMARA: "DE MADRID A PARIS"

Música: Federico Chueca y Joaquín Valverde Letra: José Jackson Veyán y Eusebio Sierra Categoría: Zarzuela País: España 

Escenas

01.- Preludio - 1' 56" 02.- Coro de los Igorrotes "Venid, venid; llegad, llegad" - 4' 15" 03.- Vals de las golondrinas "Golondrinas de amor" - 3' 17" 04.- Polca de la trompetilla "Yo me llamo Manolito" - 3' 39" 05.- Pasacalle "Todos los que aquí estamos" - 3' 08" 06.- Terceto de las Cigarreras "A mí me llaman la Chata" - 4' 29" 07.- Coro de Alguaciles "Hará poquito más de un mes" - 2' 29" 08.- Jota de los Alguaciles "Y ahora que vean" - 1' 25" 09.- Final "Buenas noches, caballeros" - 0' 38" 

Sinopsis: 

En una plazuela de Madrid, un avispado empresario selecciona unos extraños personajes a los que pretende enviar a París para participar en la Exposición Universal de 1889. Se trata de igorrotes, es decir indígenas filipinos, vestidos con sólo un taparrabos como los que se habían visto en la Exposición Filipina celebrada en Madrid un par de años antes. Entre estos falsos indígenas se encuentra Angelito que se ha disfrazado para seguir a su novia Elena, quien acude a París acompañando a Isidoro y Anastasia, sus padres. Angelito no es elegido por su incapacidad para hacerse pasar por oriundo de las islas filipinas. 

A la exposición de la capital francesa, también irán un grupo de "golondrinas", es decir, solteras que esperan encontrar marido en la Ciudad Luz. En una sala de la Estación del Norte esperan una serie de personajes: enviados del Gobierno; Manolo y Paco, dos elegantes viejos que presumen de juventud; El Bronca, que amenaza a Manolo porque ha intentado conquistar a La Pelos, su novia. De esta pelea sacará partido Angelito, al salir en defensa de Manolo a cambio de que éste le pague el billete a París. No falta un grupo de toreros, otro de chulos y chulas… todos entusiasmados con el viaje. Nos encontramos ya en la Exposición, más concretamente en la Sala de los Inventos. La Pelos, el Bronca, Anastasio, Isidoro y Elena reciben explicaciones sobre la utilidad de los diversos artilugios expuestos. Anastasio aprovecha para colocar a Elena, sin que ella lo advierta, un timbre que sonará cada vez que la toque un hombre. Al grupo se acerca Angelito y propone a Elena que huya con él, como única forma de que sus padres acepten que se quieren. Ella accede, se abrazan y suena el timbre, haciendo que cada uno huya por su lado. 

Las cigarreras cantan vestidas con el típico mantón y pañuelo a la cabeza. Anastasia e Isidoro, al tiempo que unos alguacilillos cuentan sus progresos en el aprendizaje del idioma francés, siguen buscando a su hija. Al cabo, Angelito, vestido de torero, acompañado de Elena, pide su mano y los padres acceden. La obra, inicialmente, termina con una apoteosis en la que se ve una panorámica de la Exposición, con la torre Eiffel como protagonista. 

Estrenada el 12 de Julio de 1889 en el Teatro Felipe de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario