jueves

EL INICIO DE LA ZARZUELA







El término ZARZUELA proviene del Palacio de la Zarzuela, así denominado porque en él abundaban las "zarzas", -del "zerzel" árabe-, donde se representaron las primeras obras con este título. El género comenzó con las obras escritas por Calderón alrededor de 1657 y 1658, El golfo de las sirenas, y El Laurel de Apolo, esta última concebida para festejar el nacimiento del príncipe Felipe Próspero y para ser representada en el pequeño teatro del Palacio Real de la Zarzuela, situado en El Pardo. En este palacio descansaba Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV, durante sus cacerías y allí se comenzaron a representar estas obras por primera vez.

La zarzuela del siglo XVII fue un género híbrido, es decir, cantado, -la música entraba sobre todo en la parte "dulce" de la representación-, hablado y representado, de ambiente rústico, temática clásica pastoril y tono mitológico-burlesco.

En España se impusieron desde el comienzo las formas líricas cantadas y habladas como la de la ópera cómica, la ópera bufa, el vaudeville y el singspiel, sobre las sólo cantadas como la ópera. Calderón de la Barca atribuía esta preferencia en la loa de La púrpura de la rosa, a que elcarácter español no resistía el drama todo cantado.

La zarzuela tenía una significativa presencia en las fiestas reales, sobre todo a finales del siglo XVII, y conservó su carácter de fiesta real hasta avanzado el siglo XVIII. En ello participaron jóvenes dramaturgos como Francisco Bances Candamo, José de Cañizares y Antonio Zamora y músicos como los asentados en la corte: Juan Hidalgo, Cristóbal Galán, Juan de Navas, Sebastián Durón, Antonio Literes y Juan de Serqueira.

A lo largo del siglo XVIII se introdujeron algunos cambios; sobre todo se transformó el perfil social del género, desde el momento en que se extiende al público que asistía a los corrales y teatros municipales de Madrid. Ello se percibe en el aumento de la aparición de elementos cotidianos que siguen mezclados con los de carácter italiano.

Este cambio se puede observar en Acis y Galatea del compositor Antonio Rodríguez de Hita y Ramón de la Cruz que tuvo magníficos resultados económicos, inauguró la colaboración entre ambos artistas que se tradujo en varios éxitos como Las segadoras de Vallecas y sobre todo, Las labradoras de Murcia en las que aparece ya el sabor popular y colorido local. Cotarelo y Mori señala que con estos estrenos "puede considerarse consolidada ya la revolución musical, en cuanto al drama, emprendida por el maestro Ramón de la Cruz", introduciendo en el género sabor popular y colorido local.

Pero la zarzuela del siglo XVIII tuvo como fuertes competidores en el teatro musical a la ópera italiana y la tonadilla escénica, géneros de gran éxito. De los dos siglos transcurridos había quedado un género concebido para "la evasión" del rey de sus preocupaciones políticas y posteriormente para "evadir" al pueblo de otras preocupaciones más perentorias, y este carácter de evasión y entretenimiento será ya la característica del género a lo largo de toda su historia.

HISTORIA DE LA ZARZUELA



HISTORIA DE LA ZARZUELA



HISTORIA DE LA ZARZUELA

HISTORIA DE LA ZARZUELA 

HISTORIA DE LA ZARZUELA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario