jueves

LA EVOLUCION DE LA ZARZUELA







Fue a partir de 1830 cuando, con el reestablecimiento de la monarquía y la apertura del nuevo Conservatorio de María Cristina, cuando se generaron una serie de factores que permitieron la restauración de la nueva zarzuela decimonónica. Una zarzuela que aunque desarrollaba ideas musicales de clara influencia italiana y utilizaba tipologías formales de opereta francesa, junto al mantenimiento del sabor popular e hispano de la tonadilla y en general las formas del denominado "teatro pobre", ese teatro mesocrático y popular del siglo XVIII en el que seguían viviendo los polos, tiranas, seguidillas, canciones andaluzas, cachuchas, fandangos y boleros, que continuaban amenizando la vida española, no cesaron de publicarse a modo de antologías para ser interpretadas en los salones burgueses.

También pervivían elementos humorísticos, los tipos de la vida diaria, instroducidos ahora dentro de un sistema formal, que confieren a la obra una unidad de estilo y una mayor coherencia dramática. Desde 1830 se dio un lento pero continuo trabajo de búsqueda de un estilo y formas propias que se incrementaron a partir de 1840, momento en que la zarzuela encontró una forma dramática que transformó su esencia a través de una serie de obras que pretendían instaurar el género lírico, y adaptar el nuevo lenguaje a las exigencias del público.


Los protagonistas de este cambio fueron Manuel García, Ramón Carnicer, Pedro Pérez Albéniz, Baltasar Saldoni, Basilio Basili, Mariano Soriano Fuertes y Cristóbal Oudrid. Se estrenaron obras como Los enredos de un curioso de Carnicer, Albéniz, Saldoni y Piermarini, El novio y el concierto, 1839, y El ventorrillo de Crepo ambas de Basilio Basili, 1841; La zarzuela interrumpida o Lo que fuere sonará de Saldoni y Carnicer, 1841; y numerosos ejemplos más.

Todas fueron el embrión de lo que a partir de 1849 fue la zarzuela restaurada que se inició con el estreno de dos obras, Colegialas y soldados y El duende, ambas de Rafael Hernando, con libretos de Mariano Pina y Luis de Olona, respectivamente.

Estas dos obras eran el resultado de todos los inventos anteriores, y dieron forma a una zarzuela nueva en lengua castellana, en dos actos, que contaba con unos cinco números musicales en cada uno, alternados con diálogos hablados.

Los elementos formales que definen a estas obras y por ello al modelo en general, los describe M. E. Cortizo:

- uso de personajes que pertenecen a la más clásica tradición de obras del teatro español;
- abandono de las formas españolas, entrando en una fase de clara dependencia del teatro europeo;
- cada uno de los dos actos comienza con una introducción musical y termina con un número concertante;
- los números musicales contienen partes en un nuevo estilo de recitado, donde la acción dramática continúa, y aparecen dos tipo de números musicales: los que detienen la acción, y los que la continúan.
- comienza a aparecer un cierto virtuosismo vocal, limitado por las condiciones técnicas y vocales de los intérpretes;
- la tesitura de las voces es grave, introduciendo como voces masculinas barítonos y bajos
- el uso de virtuosismo belcantista está reducido a los pasajes de la tiple
- las arias siguen manifestando una clara influencia italiana de Rossini, Bellini y Donizeti.
- la elección del estrato social que aparece en las zarzuelas suele recaer en la clase media
- el compositor cuida más la orquestación con el incremento de la presencia del viento metal, utilizándose de forma sistemática al menos dos trompas, dos cornetines, un trombón y una tuba.

A partir de entonces la historia y evolución de la zarzuela se puede explicar así:

- Primer periodo, de 1849 a 1880: establecimiento de los modelos de zarzuela grande y chica y nacimiento del género bufo a partir de 1863.
- Segundo periodo, desde 1880 a 1905: periodo del género chico y pervivencia de la zarzuela grande.
- Tercer periodo, de 1905 a 1936: llegada de los géneros frívolos, la nueva revista, el género ínfimo, las varietés, opereta y restauración de la zarzuela grande.
- Periodo final, de 1939 a 1960: pervivencia de la zarzuela grande y la revista.



LA EVOLUCION DE LA ZARZUELA



LA EVOLUCION DE LA ZARZUELA



LA EVOLUCION DE LA ZARZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario