domingo

LA REVOLTOSA


Sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en verso. Texto original de JOSÉ LÓPEZ SILVA y CARLOS FERNÁNDEZ SHAW. Música de RUPERTO CHAPÍ. Estrenada el 25 de Noviembre de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid.
Fernández Shaw y Chapí tenían entre manos MARGARITA LA TORNERA, cuando el músico le pidió entre tanto una obra en un acto, que fue EL CORTEJO DE LA IRENE y a raíz de su éxito le recomendó adaptar LA FIERECILLA DOMADA al ambiente madrileño, recomendándole para esa adaptación a José López Silva, lo que tuvo lugar en LAS BRAVÍAS, también con éxito. Estos son los antecedentes que hicieron posible LA REVOLTOSA, obra estrenada el 25-11-1897 en el Teatro Apolo de Madrid, fruto de la colaboración como libretistas de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, con música del chiquet de Villena, Ruperto Chapí. El estreno fue presenciado por Camilo Saint-Saëns, que manifestó no le hubiese importado a Bizet ni a él firmar tan magnífica “opera cómica” y que gritaba “maravilloso, maravilloso” al final de la función adelantándose años a los eminentes músicos que exclamaban lo mismo cuando oían el preludio de esta obra dirigido por Argenta en los mejores auditorios del mundo, como “propina” a conciertos “de primera división”. Eso si que es patriotismo.
El libreto plasma el costumbrismo español, pero haciéndolo más localista, más madrileño, y la música se acopla de manera perfecta, no sólo en sus cúspides: como el preludio, las guajiras y el dúo, sino en el resto, en donde la música es cómplice y “lleva” a los actores/cantantes, en un ejemplo de lo que debe ser una zarzuela, no sólo una ópera con diálogos, ni tampoco sólo una comedia con romanzas sino una obra en que fluyan con “naturalidad” las partes habladas o cantadas y no como compartimentos estancos. Eso pasó desde el día del estreno, en donde lo de menos era que “Felipe” fuese Emilio Mesejo del que se dice “que no tenía voz ni tipo pero encontraba recursos para expresar el amor apasionado del hombre del pueblo madrileño”. Muy bien expresa Salvador Valverde el marco creado, en el que se desenvuelve “Mari Pepa, chula de los madriles que tiene puestos sus ojos en los vecinos que la asedian pero su corazón sólo en Felipe……..que disimula sus mortales celos con una máscara de indiferencia…… unos menestrales a los que trae revueltos la nueva vecina, de cuyo irresistible encanto no se libra ni el severo señor Candelas……ni el señor Cándido el meloso y amadamado sastre que aguanta la tiranía de Gorgonia, su despótica mujer, ni Tiberio, ni Atenedoro que completan el cuarteto vecinal del que se divierte y se burla la pícara planchadora”.
Obra en un acto con los siguientes números musicales, además de algunos diálogos que no tienen desperdicio:
Acto único: 1. Preludio. 2. Escena y seguidillas “Al pie de tu ventana vengo a cantarte”. 3. Cuarteto “¡Qué! ¡Olé! ¡Requeteolé!”. 4. Intermedio y escena “Eso le pasa a las hembras”. 4bis: guajiras “Cuando clava mi moreno”. 5. Dúo de Felipe y Mari Pepe “Por qué de mis ojos los tuyos retiras”. 6. Escenas “No hay nadie, ¡adentro!”.
Los principales son los siguientes:
Mari Pepa: Joven planchadora y nueva en un patio de vecindad en donde causa el revuelo de todos los demás vecinos y la rabia y envidia del “mujerío”. Enamorada de Felipe. El papel es para una soprano.
Felipe: Joven vecino que sufre de celos ante la actitud de Mari Pepa pero que los disimula paseándose con otras mujeres. Lo canta un barítono, aunque hay versiones de tenor.
Soledad: Cantaora y novia de Atenodoro. El papel lo interpreta una mezzosoprano.
Gorgonia: Mujer avinagrada de Cándido. Actriz cantante.
Encarna: esposa de Tiberio
Cándido: Marido y víctima de Gorgonia. Actor cantante.
Chupitos: chico de los recados. Actriz cantante.
Señor Candelas: Encargado por la propiedad de la casa de vecinos, de falsa formalidad. Actor cantante.
Tiberio: Acosador de Mari Pepa. Actor cantante
Atenodoro: Otro acosador. Actor cantante.

PRELUDIO





INTERMEDIO



DUO DE MARIPEPA Y FELIPE Y MARI PEPA/MARIA JOSE MORENO Y JOSE JULIAN FRONTAL



DUO DE MARIPEPA Y FELIPE Y MARI PEPA/PLACIDO DOMINGO Y PALOMA SANBASILIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada